25 de mayo

25 de mayo

lunes, 8 de noviembre de 2010

MÉTODO POINT


Método Point
Es un método innovador diseñado y pensado en la educación y estimulación de niños y niñas en edades tempranas comprendidas entre los 0-6 años de vida. Utiliza estrategias y técnicas de avanzada mediante las que explora el secuencial neuropsicológico y del desarrollo infantil, propiciando aprendizajes tempranos que conforman el potencial madurativo y la diversificación de la inteligencia, así como amplia los tipos de capacidades y actividades coognoscitivas de los niños.
CREADOR  DEL MÉTODO POINT
Orlando Terré Camacho
RESUMEN
à        Orlando Terre Camacho, es actualmente el Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y Presidente OMEDI Organización Mundial de Educacion, Estimulación  y Desarrollo Infantil.
à        E s considerado como una de las voces mas actuales entorno a la comprensión de la Educación Inclusiva y la atención a la diversidad
à        Dirige líneas de investigación adjunto al laboratorio de Investigaciones del Potencial de Inteligencia Infantil, en Madrid España
à        Creador del METODO POINT
à        Reconocido por sus méritos académicos entre los que se destacan Bandera de la Paz de las Naciones Unidas , premio al Mérito Educativo de la República de Cuba.
Filosofía del método point
·        La filosofía del METODO POINT se sostiene en las teorías constructivistas basados en proyectos similares a los elaborados en las tesis y teorías del desarrollo infantil y las corrientes psicopedagógicas contemporáneas.
·        Estos enfoques estimulan a los niños en la creación de significados mediante las interacciones con el mundo físico y social.
·        En la práctica del METODO POINT se destaca la participación activa de los niños en el proceso del aprendizaje, la individualización del curriculum, los recursos diferenciadores y la adecuación y utilización del espacio y los materiales didácticos.
DISEÑO CURRICULAR DEL MÉTODO POINT


·        EL MÈTODO POINT destaca la realización de actividades estimulares y educativas en orden de un diseño curricular abierto y la elaboración de estrategias menos prescriptivas, las que permiten el desarrollo de la creatividad de los niños, la planificación cooperativa, el juego imaginativo y los proyectos de grupos.
·        Nos propone vías estimulares y educativas sobre la base de la Estimulación Multisensorial, lo que permite activar los sentidos de forma global, es decir se estimula un sentido y la vez se activan los demás analizadores incrementando la conformación de nuevas categorías.
·        De nada valdría el programa de actividades si estas no se conocen por los padres y madres, a efectos de trasmitir, aunque con voces distintas, el mismo mensajes a los niños y niñas.
EL MÉTODO POINT
·        Polifónico: Se construye a partir de los paradigmas contemporáneos de la educación y la psicología.
·         Global: Porque los diferentes aprendizajes y experiencias van dirigidos a conseguir el desarrollo armónico del niño.
·        Vivencial: Parte de las vivencias del niño para elaborar experiencias en relación con su entorno.
·        Socializador: Favorece el trabajo en colaboración y grupos.
·        Motivador: Incita a la actividad y participación quedando la repuesta constante y continua del niño.
·         Individual: Respeta el ritmo evolutivo y de desarrollo de cada alumno.
·         Innovador: Impulsa la creatividad, expresión corporal y el desarrollo de inteligencia múltiples.
·         Estructurante: Estructura y ejercita la actividad cognoscitiva permitiendo el desarrollo de los procesos psicológicos del niño y su estado emocional.
EDUCACIÓN BOLINGüE

·        La  Escuela de Educación Infantil realiza un porcentaje determinado de su tiempo y sus actividades (juego, entrenamiento, aprendizajes, etc.), en inglés. Y ello por que este sistema se ha demostrado ideal para los más pequeños por muchas razones.
·        Muchas son las razones que apunta la presencia del Inglés en la Educación Infantil.
La oportunidad o cualidad de poseer y dominar dos o más lenguas aumenta la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración mental. Entre otros, los efectos cognitivos más importantes del bilingüismo son:
Mayor desarrollo del concepto de palabra y mayor desarrollo en su pensamiento léxico.
Mayor recuento de palabras en las oraciones que forman.
Mayor claridad en los criterios de identidad de las palabras.
·        El desarrollo de las capacidades lingüísticas facilita la adquisición temprana de la lectura.
·        Mayor sensibilidad comunicativa para relacionarse en distintas situaciones y con distintas personas.
·         Mayor capacidad y facilidad a la hora de adaptarse a los cambios en su entorno.
·        Mayor oportunidad en la adquisición de información al disponer de dos vocabularios y dos memorias verbales.
·        El bilingüe goza de un alto nivel de autoestima, lo que le dará mayor armonía y felicidad.


EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LA PRIMERA INFANCIA
LA PSICOMOTRICIDAD PARTE DEL HECHO DE QUE EL CUERPO Y LA MENTE NACEN JUNTOS Y SE DESARROLLAN EN COMÚN Y CONSIDERA QUE EXISTE UNA IDENTIDAD ENTRE LAS FUNCIONES NEUROMOTRICES O COMPORTAMIENTO MOTOR (MOVIMIENTO, LOCOMOCIÓN, PRENSIÓN Y CONTROL POSTURAL Y LAS FUNCIONES PSÍQUICAS O MENTALES (INTELIGENCIA Y AFECTIVIDAD).
NUESTRO PROPÓSITO es trabajar con el movimiento corporal para lograr ciertos fines educativos y del desarrollo psicológico. El aprendizaje puede comenzar desde la vida intrauterina a través de la estimulación sensorial y es hasta los siete años aproximadamente, el tiempo que disponemos para asegurar que el entorno aporte al niño los estímulos que precisa para suscitar un buen desarrollo psicológico, cognitivo y relacional.
 El desarrollo orgánico del cerebro del niño no concluye al nacer, durante los primeros años de vida sigue creciendo y madurando, la duplicidad del volumen y peso del cerebro no se volverá a dar jamás en la vida de ese ser, en este periodo el cerebro es frágil pero moldeable; esto significa que estos años son los más importantes para recibir el tipo de estimulación que facilitará un aprendizaje mejor, además la capacidad de absorción de conocimientos nuevos es ilimitada, por lo tanto aquí se aportan las bases que permitirán que en el futuro se tengan o no las capacidades que se pueden desarrollar.



LAS ÁREAS EDUCATIVAS DE QUE SE COMPONE LA EDUCACIÓN MOTRIZ SON:

·        EL ESQUEMA CORPORAL
·        LA TONICIDAD
·         EL CONTROL POSTURAL
·        EL CONTROL RESPIRATORIO
·         LA ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL
·         LA ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL
·        LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS
·         LA GRAFOMOTRICIDAD

LA GRAFOMOTRICIDAD. La educación psicomotriz en la etapa preescolar o infantil no aborda directamente el aprendizaje de la escritura. Sin embargo, sí plantea como objetivo el aprendizaje de los hábitos neuro-perceptivo-motores que constituyen la base imprescindible sobre la que se asienta tal aprendizaje, este es el contenido de la preescritura.

La grafomotricidad hace referencia a la educación de una serie de condiciones que son absolutamente necesarias para la realización del gesto gráfico, antes de que se convierta en algo con significado. La falta de estas condiciones son causa en la edad escolar de alteraciones del tipo de la dislexia y la disgrafía.
Estas condiciones son:
- Capacidad de inhibición y control neuro-muscular.
- Independencia funcional del brazo.
- Coordinación óculo-manual.
- Organización espacio-temporal.
- Independencia mano-brazo.
- Independencia de los dedos.
- Aprehensión de los útiles de escritura.
- Presión sobre los útiles de escritura.
- Coordinación de la aprenhensión y la presión.
- Visión y trascripción de la izquierda hacia la derecha.
- Rotación de los bucles en sentido contrario al de las agujas del reloj.
Este desarrollo psicomotriz está indisolublemente ligado a la cuestión de la preferencia y a la LATERALIDAD.


ESTIMULACIÓN AUDITIVA DEL MÉTODO POINT

à        El método POINT basado en la estimulación multisensorial, da una importancia relevante a la estimulación auditiva, por considerar que a través de esta estimulación contribuimos a establecer circuitos cerebrales altamente especializados que favorecen la concentración, la memorización, el aprendizaje de los idiomas y la lógica matemática, a la vez que se logra un estado total de armonía que refuerza la personalidad y mejora la creatividad y la vitalidad.
à        0ír y escuchar.
à        Oír no es lo mismo que escuchar.
à        Oír, es la facultad que tenemos de estar en contacto con el mundo sonoro, con la resonancia, con lo que viene del exterior. Es un proceso pasivo.
à        Escuchar, en cambio, es un proceso activo. El Dr. Alfred Tomatis dice que escuchar es la habilidad de captar información, la habilidad de filtrar información irrelevante.
à        Para escuchar debemos enfocar, y éste enfoque se realiza a nivel del oído medio mediante la tensión del puente óseo martillo-yunque-estribo.
El Oído y el cerebro
El oído es el primer órgano de nuestros sentidos en desarrollarse desde el cuarto mes y medio de gestación y está muy involucrado con los primeros circuitos básicos del cerebro, aquellos que regulan la vida neurovegetativa.
El sentido del oído tiene además como característica ser bilateral, es decir, envía mensajes a los dos hemisferios del cerebro. Por ello, una estimulación sensorial hecha con sonidos altamente organizados como los de la música contribuye a formar circuitos especializados, ya que la información sonora que nos llega alimenta de manera balanceada a los dos hemisferios: El izquierdo o hemisferio lógico racional, en donde se halla el área de Brocca destinada al lenguaje, y al derecho o hemisferio holístico, globalizante, el que reconoce caras y figuras, el que integra; favoreciendo el trabajo sincrónico de los dos.
EDUCACIÓN AUDITIVA
OBJETIVOS
·        Discriminar los parámetros del sonido (intensidad, timbre, altura y duración).
·        Potenciar la capacidad de concentración auditiva, creando hábitos de escucha
·        Desarrollar la atención y la memoria auditiva.
·         Favorecer el descubrimiento del mundo sonoro con una actitud abierta.
·         Desarrollar el gusto por las audiciones musicales.
·         Favorecer la adaptación al medio ambiente.
·         Potenciar, aumentar los periodos de escucha activa-pasiva.
·         Disfrutar con las actividades auditivas.
·         Cuidar y mantener el material sonoro.
·         Respetar las actividades de los demás.
EDUCACIÓN RITMICA
OBJETIVOS
·        Adquirir autonomía personal.
·        Desarrollar actividades motrices básicas: andar, correr, saltar (ritmos básicos
·        Distinguir y reaccionar a los compases binarios y ternarios.
·        Desarrollar la atención, concentración, creatividad, etc.
·        Adquirir precisión rítmica en determinados movimientos corporales.
·        Desarrollar el cuerpo en relación espacio-tiempo.
·        Desarrollar las habilidades y destrezas básicas con los instrumentos corporales y con los de percusión.
·        Disfrutar con las actividades rítmicas.
·         Cuidar y mantener los instrumentos musicales.


·        La actividad educativa centra su atención en programas de inteligencias y unidades de conocimientos debidamente organizadas y adaptadas en centro de aprendizajes.Todas ellas focalizadas en el logro de manera sistemática y activa el desarrollo de capacidades cognitivas y los diversos dominios de la inteligencia
·        Dentro del método de potenciación de la inteligencia se incluyen programas de inteligencias que utilizan las unidades de información, las que se han diseñado precisamente con el fin de ampliar sin límites los horizontes infantiles, ayudando a los niños a descubrir nuevos conocimientos.
·        Recordemos que al niño le interesa todo lo desconocido y que en ese mundo de descubrimientos aparecen y se estructuran sus experiencias que luego darán paso a los nuevos aprendizajes.
·        Algunas dudas pueden frenar la respuesta entusiasta de los mayores a la curiosidad del niño. ¿Cuál es el momento oportuno para darle a conocer algo? ¿Tendrá la edad suficiente? ¿Valdrá la pena pedirle un esfuerzo par aprender lo que le van a enseñar más tarde? ¿No tiene bastante con sus juguetes y los juegos de la imaginación?
·        .Las respuestas son sencillas, si se analizan las preguntas sin prejuicios y sin el condicionamiento de estructuras mentales y de hábitos educativos generalizados, pero sin fundamentos.
·         Es fácil si se considera la conducta espontánea, instintiva y universal de ofrecer al recién nacido y al niño pequeño fuera del marco de la escuela una gran cantidad de información con buenos resultados.
·         Las necesidades y experiencias que solicita el niño son las que necesita el cerebro para desarrollarse, por lo que mas que preocuparnos por la estimulación, debemos preocuparnos por satisfacer las necesidades y esto nos permitirá corresponder con las solicitudes de la familia y las sociedades cada vez más exigentes con el futuro.
·         Con frecuencia los niños manifiestan, por ejemplo, el deseo de aprender a leer mucho antes del momento establecido por los planes oficiales y políticas programáticas.
·         En la mayoría de los casos reciben una negativa. Algunos se sienten tan frustrados que llegan a perder las ganas de aprender, y cuando tratan de obligarlos años más tarde carecen de entusiasmo.
·         Este hecho nos pone en observación sobre la importancia de satisfacer la curiosidad del niño. Queda demostrado, a través de las más variadas líneas de investigaciones que el niño en edad temprana es portador de un inmenso interés por conocer y por otro lado la facilidad, rapidez y precisión para grabar en la memoria toda información y experiencia debidamente programada.
·         La evaluación de resultados y pronósticos de los niños ocupa un lugar importante, establecidos en el sistema formal de evaluación propias del Método Point.
·         Las que nos proponen escalas de evaluación que van en la búsqueda de lo que es capaz el niño de hacer por si solo y lo que puede hacer con ayuda de otro.
·         Estudios de la Escala de Medición según la Madurez Neurológica así como la Evaluación del Sistema Operacional del Conocimiento (ESOC) son fruto de las más recientes investigaciones del Método Point, esta última pretende documentar y evaluar las destrezas, conocimientos, conductas y logros en áreas específicas del aprendizaje, teniendo en cuenta afirmaciones teóricas relacionadas con la cognición y su dominio.










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